Páginas

El próximo reto empieza en:

viernes, 27 de septiembre de 2013

Crónica 100 km Madrid-Segovia 21-9-2013

Todo esta historia empezó hace unos meses cuando algunos componentes del grupo comentaron la posibilidad de apuntarse a un maratón vs ultra en los lagos de  Covadonga.
A mi la verdad me llamaba mucho la atención la prueba de 100km y 6000 de desnivel positivo,pero siendo realista y con dos pequeños de 1 y 3 años,no iba a poder dedicarle el tiempo requerido.
Entonces durante una salida Juankir me comentó la posibilidad de apuntarnos a los 100km Madrid-Segovia,prueba de ultrafondo que la verdad era una opción con más posibilidades para intentar completarla sin entrenos tan exigentes,por lo que al final nos apuntamos.

Entrenar lo que es entrenar podiamos haber hecho unos cuantos más,pero los pocos que hemos realizado han sido con toda la ilusión y pasando mucho sueño pues nos pasabamos corriendo toda la noche,en una ocasión hasta vimos amanecer.

Y llego el día previo a la prueba,partimos de Alicante a las 9:00h y como no solo de correr vive el hombre,Juankir y yó fuímos a visitar una bodega de camino a Madrid.
A las 14:30h estabamos en el restaurante donde comimos como señores y no falto el gin-tonic de rigor.
Posteriormente fuímos a por el dorsal y a realizar una visita a unos compañeros de promoción de             Juan Carlos.

Cenamos algo ligero,pizza,y nos pusimos a prepararnos todo a última hora.A las 23h a dormir.

6:30h del 21 de septiembre...diana.
Ducha,vaselinas,cremas,polvos y a desayunar con todos las mochilas y bolsas para Cercedilla y Segovia.

Ya en la Plaza de Castilla nos encontramos con Samuel que vino para acompañarnos durante los primeros km.







video
Gente nerviosa,alegre,contenta,con gestos de duda...y dan la salida.

Los primeros km transcurren con total normalidad hasta que en el 7 Samuel nos comenta que tiene molestias en las rodillas,que continuemos a nuestro ritmo,por lo que seguimos corriendo y pronto lo perdemos de vista.

1º Avituallamiento-Tres cantos km15,7
Sellamos rápido bebemos algo y continuamos.

2ª Avituallamiento-Colmenar Viejo km 27
Empiezan a aparecer las primeras rampas que te obligan a subirlas andando pues quedan muchos km y cualquier esfuerzo extra puede acabar pagandose al final.

3º Avituallamiento-Puente Medieval,km 33,7
El sol aparace y el calor empieza a notarse.Dificultad para llenar los bidones de agua.
Tras salir del avituallamiento ya empezamos a ver gente muy cansada que se van quedando descolgados.Yo personalmente voy lo cansado que se puede estar con casi 40km en las piernas pero nada más.Muy alto de moral pero empezando a sudar mucho,mucho,mucho.
Por momentos nos fijamos mini-objetivos correr-andar-correr para empezar a engañar al coco que con tanto calor ya empieza a saturarse un poco.

4º Avituallamiento-Manzanares El Real
 El calor ya empieza a jugarmela pues aparecen los primeros signos de deshidratación con los primeros avisos de calambres en la zona de los isquios.Como algo de fruta,un gel y bebo mucha agua e isotónica.Hay pasta pero solo de mirarla me dan nauseas.Reunificación con juankir y a continuar.
De camino a Mataelpino paramos en una fuente a mojarnos la cabeza y eso nos da vida,xeeee que placer.
Hay un participante que no vuelve a cumplir los 70 años que lo adelantamos en varias ocasiones con problemas musculares,no me gusta su gesto.

5º Avituallamiento,Mataelpino km 49,4
Mitad de carrera,llego muy cansado y bebiendo algo menos que a principio de carrera.
Hasta el momento todos las pruebas de azucar son correctas,quiero forzarme a comer pero no puedo.
Es imposible,tengo el estómago cerrado.Llenamos bidones y nos mojamos de nuevo la cabeza.
Y auuuu!!! No sabia lo que me esperaba y a todo eso seguian los calambres en mis isquios y el dolor en la planta del pie de Juankir que tambien llevaba su via crucis.

6º Avituallamiento-Navacerrada/La Barranca km 57.9
El tramo de subida continua y larga pero con pendientes tendidas pero la temperatura que hacia era mortal.
Vimos varios "cadaveres" en el camino,golpes de calor severos.
Me tocaba tomar un gel pero pensando que quedaba poco para llegar no lo tome y ademas bebí poco por lo que cuando llegamos al avituallamiento me sente y pense...ideu voy tocado.
Empiezo a beber y viene Juankir diciendo vamonos,a lo que lo miro y le digo yo no voy a ninguna parte.
Estaba tocado por la calor,por falta de líquidos y de azucares pues estaba muy bajito tras otro control.Comí algo forzado bebimos más y en 5 min. estaba mucho mejor asi que dirección Cercedilla.
Antes de salir llegaba escoltado el señor de los 70 con una pájara brutal pálido,mirada pérdida,descompuesto, y uno de la organización le dice: sientese y beba algo de isotónica que se pondra bien y a correr otra vez...insensatos!!!
Practicamente hasta Cercedilla era todo bajada.



7º Avituallamiento-Cercedilla km 64,5
Pillamos mochilas,cambio de ropa,frontal,chaqueta comemos algo y los más importante es que ya he superado totalmente el bache anterior y y estaba muy motivado con ganas de empezar la subida al puerto de la Fuenfria.Además el sol ya empezaba a remitir.
Tras estar 20-25 min parados y con el estómago lleno nos cuesta arrancar pero al final la máquina a funcionar.
Ah y se me olvidaba,la camiseta de Don Santiago a tomar por saco con el trabajo bien hecho.



Salimos del avituallamiento y en pocos minutos de Cercedilla.
Y casi sin darnos cuenta empezamos a subir por una pista forestal con desnivel no muy pronunciado pero que se mantendria durante casi 17km.






8º Avituallamiento-Calzada Romana km 71,9
Rellenamos botellines,sellamos y a continuar.
Justo antes de llegar a este avituallamiento nos adelanta un mujer corriendo y al pasar por nuestro lado nos dice" ¿Vais a subir todo esto andando?...habia que ver la cara de tonto que se nos quedo.Nos consta que le dijo eso a varios grupos.

A pocos km del alto de Fuenfria,el mirador de Vicente Alexander:




9º Avitualamiento-Puerto de la Fuenfria km 79,3
El sol ha caido y empieza a  refrescar.Ya tenemos toda la subida hecha y practicamente hasta meta todo es descenso.
Las vistas son maravillosas y alcanzo a ver varias cimas que puede que en unos meses este subiendo en otra prueba...¿sabeis cual?




Empezamos el descenso,nos ponemos en buff y el frontal.Se nota mucho la altura y hace algo de frio.
Durante los primeros km corremos sin problemas pero a falta de 12-13 km mi cabeza empieza a saturarse y le digo a Juankir que fisicamente estoy bien pero que estoy hasta los huevos de correr.
Se que le toque los cojones porque en ese momento él solo pensaba en correr,asi que empezamos a alternar carrera-marcha-carrera lo que nos retraso la llegada a meta en 1-1:30h adicional.

10º Avituallamiento-Cruz de la Gallega km 91

Bebemos algo y continuamos.
Solo pienso en llegar,ya vemos Segovia a tiro de piedra pero parece que nunca llegamos. Sigo lastrando a Juankir hasta que entramos en Segovia y presa de la emoción ahora el que quiero correr soy.
Finalmente y tras 15:20h cruzamos la linea de meta con la ilusión de un niño.
Yo estoy muy contento por acabar mi primera carrera de 100km y Juankir porque tenia mucha ilusión en esta carrera(su 2º 100km).
Foto en linea de meta,a por las mochilas,ducha y al autobus de regreso a Madrid.Llegabamos al hotel a las 3:30h.


Durante toda la carrera estuvimos pendientes de los compañeros que estaban corriendo en la prueba de los Lagos de Covadonga al igual que ellos se acordaban de nosotros y del secarral en el que corriamos.
La aventura habia acabado y de regreso a madrid ya ibamos pensando en nuevos retos y objetivos.

Al día siguiente de regreso a casa continuamos con la 2ª parte de la ruta gastronómica en el restaurante de una estrella michelín "Maralba" en Almansa pero eso ya os lo contaré otro día...